martes, 17 de febrero de 2009

DEPRISA, DEPRISA

SEDUCIDO por la idea de un corto fácil, sencillo y para toda la familia, me encuentro estos días trabajando en un ministoryboard muy cuco. ¿A quién no le gusta el tacto de un folio escrito o dibujado hasta casi no dejar espacio en blanco? Ese cris cris de pergamino.

Son 66 viñetas y sólo me faltan las dos últimas escenas. Las más largas, eso sí. El protagonista no habla, tan sólo personajes secundarios, y diálogos sin importancia, fáciles de escribir. En una semana lo tengo. Está pensado para que lo protagonice mi codirector del corto del ensayo, y aparezcamos mi otro codirector (ya no hay más codirectores) y yo. El único inconveniente es una de las localizaciones, una oficina llena de grabadores de datos. Creo que la podemos falsear en mi piso. Lleva mucho trabajo, pero con papeles para la pared del chino, monitores rotos de los contenedores, fluorescentes, archivadores y folios, se puede conseguir.

Será una distracción para quitarnos este monazo que tenemos. ¿Podremos rodarlo en 2 mañanas?

Yo digo que sí.

miércoles, 11 de febrero de 2009

NACES O TE HACES

COMENTABA hace años un semiamigo que estaba aprendiendo a hacer cosas "muy guapas" gracias a un curso de diseño gráfico al que se había apuntado. Inquieto, me flagelé. ¿Estaba quedándome desactualizado por no haberme apuntado con él? ¿Le enseñarían a crear webs estupendásticas?.

No.

Me envió por el messenger unas cuantas imágenes y composiciones en las que había puesto en práctica sus nuevos conocimientos, y comprobé, de nuevo, que el buen gusto no se aprende. Sabía utilizar los degradados, sabía crear capas de ajuste, e incluso aplicar desenfoques gaussianos, pero los colores no combinaban en armonía, la composición era desequilibrada y en general era una puta mierda de vómito digital.

Años después vuelvo a comprobar esa máxima en mis prietas carnes. Nadie me puede enseñar a escribir buenos diálogos, al menos no de forma directa. Puedo visionar cientos de películas y mejorar mínimante, o eso quiero creer.

En 3 de sus libros sobre el guión, que sumarán unas 700 páginas en total, Syd Field dedica unas tristes líneas a los sin talento. "Puede usted mejorar escribiendo y escribiendo. Escribir diálogos es algo empírico, aunque hay gente que ha nacido con más oído para los diálogos que otros". A tomar por culo, Syd.

Sin embargo tiene razón. Es hora de entrenarse. Mientras, en estos días, voy a desarrollar una idea de un corto con una sóla frase que incubé hace tiempo.

martes, 3 de febrero de 2009

DURO DE MATAR

RETOMO por fin este blog tras nuevas recaídas computeriles. Otro disco más ha reventado, y los archivos recuperados hace un mes estaban corruptos. Formateo de nuevo, vuelvo a capturar 32 horas de material, no sólo del ensayo sino de mi película (eternamente en postproducción), y dejo todo, aparentemente, limpio.
Me ha ayudado mucho haber el haber descubierto un nuevo programa para capturar por fin sin saltos ni parpadeos, y que sólo ocupa unos pocos Kbs, una maravilla de internec, casi se podría decir que como este blog.
Volvemos entonces con más fuerza y kilos que nunca, tras las vacaciones de navidad, y con varios proyectos. Ahora mismo el más urgente es el guión del corto. Hemos logrado contactar con alguien del mundillo, un profesional con galones que nos insta antes de nada a cerrar nuestra espectacular historia. Cuadrada y registrada, tendrá lugar una reunión con él en un lugar neutral, para que nos aconseje en base a sus conocimientos y los nuestros.
Básicamente habrá dos conclusiones. O lo rodamos amateur, esto es, con una cámara (que será HD) y entre nosotros, más a nuestro aire, eligiendo actores y alguien que nos ilumine, o profesional, chupando del bote de las subvenciones como buen cineasta español, sólo que nosotros lo haríamos por necesidad y para lograr algo que no dé ganas de vomitar.
Seguid atentos, fans.